Sobre la Carrera

 

LA CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


La Carrera Ciencias de la Educación funciona al amparo de la Ley 2115 del 5 de noviembre 2000 y Ley 2556 de 12 de noviembre 2003, integrante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y esta a su vez dentro del Sistema Universitario Nacional (reconocido en el XI congreso de Universidades del Sistema Boliviano). Funciona en los predios de la Universidad de El Alto ubicado en Villa Esperanza S/N de la zona de Rio Seco. Respecto a la expansión universitaria cuenta con 6 sedes universitaria ubicadas en las áreas rurales del departamento de La Paz y estas son las siguientes:

  • SEDE DE ACHACACHI
  • SEDE CHUA COCANI
  • SEDE BATALLAS
  • SEDE GUAQUI
  • SEDE VIACHA
  • SEDE CHAGUAYA

 

Actualmente se proyecta la apertura de la sede en la localidad de Caranavi para la misma se cuenta con el apoyo de los comunarios y las autoridades de la comunidad.

Las Ciencias de la Educación es un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. La educación es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la sociedad diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología, Derecho, Psicología, Ciencia Política, Historia, Economía, Filosofía realizan abordajes y estudios específicos por ello es posible de hablar de una Sociología de la Educación, una Historia de la Educación, una Antropología de la Educación, una Psicología Educacional, una Política Educacional, Economía de la Educación y una Filosofía de la Educación. Todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos, que pueden integrarse para realizar estudios nutren el campo de las Ciencias de la Educación.

La Carrera Ciencias de la Educación cuenta con las siguientes pre especialidades:

  • PSICOPEDAGOGÍA
  • CURRICULUM Y EVALUACIÓN
  • EDUCACIÓN ALTERANTIVA Y POPULAR
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTAL
  • EDUCACIÓN INFORMÁTICA VIRTUAL

 

OBJETIVOS GENERALES

Formar profesionales capaces de responder a la realidad educativa en el contexto plurinacional, haciendo uso de las metodologías y recursos científico-tecnológicos para conocer, interpretar, proponer soluciones y transformar la sociedad, construyendo nuestra conciencia crítica, creativa y reflexiva en función a los cambios sociales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar profesionales fortaleciendo los valores y principios éticos, académicos y autonomistas buscando la construcción de una conciencia social constructiva y solidaria. Promover la creación de nuestras teorías y prácticas pedagógicas, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación, con la participación plena de la sociedad. Desarrollar el proceso de cambio y transformación dialéctico, para que los profesionales desarrollen la mentalidad de cambio e innovaciones permanentes en los contenidos curriculares y prácticas académicas. Formar líderes sociales comprometidos con los ideales del pueblo trabajador y los sectores sociales marginados y discriminados para lograr la libertad, la democracia participativa y la justicia social. Propiciar una formación humanística y ecológica valorando la preservación de nuestros recursos naturales y la Biodiversidad, en la perspectiva de lograr una armonía entre el hombre y la naturaleza. Desarrollar en los docentes y estudiantes de la carrera hábitos, actitudes y estrategias dirigidas a la productividad, la producción de bienes educativos y servicios de calidad.

VISIÓN

La Carrera de Ciencias de la Educación se consolida como un referente de formación profesional en el área de la educación, priorizando la investigación científica en todos los campos del conocimiento, aplicando a la práctica para la transformación económica, social, cultural y política a favor de los intereses de las naciones originarias y clases populares, desposeídas y marginadas. Promueve acciones científicas revolucionarias para el cambio del sistema económico, social, político y educativo en función de las necesidades e intereses del Estado plurinacional y comunitario, integrando los saberes y haceres de nuestras culturas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en un marco de una autentica autonomía y cogobierno docente estudiantil constituyéndose en una institución que contribuye con liderazgo a una formación critica y consciente en pro de la liberación y auto determinación soberana de nuestros pueblos.

MISIÓN

Formar profesionales altamente calificados en todas las disciplinas del quehacer educativo con conocimientos tecnológicos, científicos teóricos y prácticos; con conciencia crítica y propositiva, que responda al encargo social, a las necesidades del Estado Plurinacional y al desarrollo de una educación liberadora basada en un enfoque productivo.

PLANTEL DOCENTE

La Carrera de Ciencias de la Educación cuenta con un plantel docente especializado en Ciencias de la Educación los cuales han realizado cursos de especialización en el área educativa, además cuenta con un plantel docente multidisciplinario especialistas en derecho, psicología, sociología, antropología, economía y otras áreas que conforman parte de los contenidos de la malla curricular de las Ciencias de la Educación.

AUTORIDADES

El directorde la Carrera de Ciencias de la Educación, el Mcs, Rubén Zegarra Argandoña, que cumple funciones por voto electoral docente - estudiantil, su periodo de gestión es de 2 años, que inicia el 29 noviembre del año 2012 y culmina el 29 noviembre del año 2014.

ORGANIGRAMA

ESPECIALIDADES

(Para salvar archivo en tu computadora: botón derecho del mouse, y señalar "Guardar enlace como...")

ACTIVIDADES PARA EL 1ER. SEMESTRE 2014

PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

(Para salvar archivo en tu computadora: botón derecho del mouse, y señalar "Guardar enlace como...")

PROYECTOS DE LA CARRERA 2013

(Para salvar archivo en tu computadora: botón derecho del mouse, y señalar "Guardar enlace como...")