IPICE

AREA TEMATICA Nº 5 EDUCACION AMBIENTAL
AREA TEMATICA Nº 6 EDUCACION Y CULTURA CIUDADANA

DATOS GENERALES

El Instituto de Investigaciones Educativas y Postgrado de Ciencias de la Educación, es una unidad académica encargada de planificar, ejecutar y evaluar programas y proyectos, tanto de investigación, desarrollo científico tecnológico, interacción social de Pre y Post grado, en diversas áreas de la realidad social y educativa de nuestro país.

FINES Y OBJETIVOS DEL IPICE

a) Contribuir al desarrollo educativo a nivel local, regional y nacional a través de la generación de conocimientos para:

• Mejorar la calidad de la Educación en todos los niveles y modalidades del sistema Educativo plurinacional.
  • Desarrollar procesos de innovación técnico pedagógica con enfoque interdisciplinario.
  • Formar recursos humanos especializados en el campo de la investigación social, en diferentes áreas y dimensiones del fenómeno educativo, que promuevan una educación científica, culturalmente pertinente y productiva.
  • Contribuir en la trasformación del proceso enseñanza aprendizaje de la Carrera Ciencias de la Educación a través de la integración de la docencia, investigación e interacción social.
  • Fomentar las actividades de investigación en docentes y estudiantes a través de programas y proyectos que incorporen a ambos estamentos.
  • Asimilar y adecuar críticamente el avance científico en el campo educativo a nivel nacional e internacional.
  • Recuperar los conocimientos y saberes educativos de los pueblos indígena originario campesinos e integrarlos a la ciencia y tecnología.
  • Proponer alternativas de solución a problemas educativos concretos en coordinación con otras Unidades, en base a convenios de cooperación mutua.
  • Fomentar actividades académicas inter y multidisciplinarias.
  • Difundir a través de publicaciones conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

Fortalecer y coadyuvar a las Sociedades Científicas de Estudiantes y Docentes, en sus emprendimientos investigativos que estén dentro de las áreas y líneas de investigación del Instituto.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL IPICE

El Instituto como instrumento principal de articulación de la Carrera con la sociedad, se constituye en el organismo ejecutivo de políticas de investigaciones educativas, contando con la siguiente estructura organizativa para su funcionamiento:

Coordinador del Instituto de Investigación

Consejo técnicoEquipo de investigadores docentesEquipo de investigadores estudiantesEl personal de apoyo técnico y administrativos

INSTITUTO